¿Como entender el Estado de Cuenta de mi tarjeta de Crédito?

Hace 2 años a Carlos le entregaron su primer tarjeta de crédito, el  es puntual con sus pagos sin embargo, Carlos se ha dado cuenta que ha estado pagando siempre en tiempo y su deuda en vez de disminuir cada vez va aumentando más, les suena conocido el caso de Carlos?.

Lo anterior sucede por falta de información de las instituciones financieras y falta de interés por los clientes,  es por eso que en esta ocasión vamos a platicar del Estado de Cuenta de una tarjeta de Crédito.

Antes que nada recuerda que una tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo, es un medio de financiamiento a corto plazo el cual se deberá de pagar en su totalidad de lo contrario tendrás que pagar intereses.

El uso de la tarjeta de crédito nos ayuda a llevar un control de todas nuestras compras, podemos realizar el pago de todos nuestros gastos en una sola exhibición y además no tenemos que estar cargando el efectivo.

Por ley el Banco tiene que informar a sus clientes el detalle de las compras y pagos generados por el uso de la Tarjeta de Crédito, pero también es nuestra responsabilidad estar pendientes de cuanto y cuando debemos de realizar los pagos.

Es importante que cuando recibas tu Estado de Cuenta revises que el pago realizado en el mes anterior se haya aplicado, verifica que las compras que hayas hecho sean correctas, en caso de tener compras a meses sin intereses verifica que sean aplicados los pagos y realiza tu pago por lo menos 3 días antes de la fecha límite de pago para evitar algún contratiempo.

Es muy importante que todo este correcto en tu estado de cuenta ya que solo tienes 90 días para poder realizar una reclamación, si no te llega el Estado de Cuenta puedes verlo en Internet o bien puedes hablar a los teléfonos que vienen en la parte posterior de tu Tarjeta de Crédito.

No hay un formato específico para todas las instituciones financieras, sin embargo todos los estados de cuenta tienen la misma información básica.

Analicemos el siguiente ejemplo de un Estado de Cuenta del Banco “Mi Banco”

 

Fecha de corte: Es el último día que el banco toma de referencia para identificar que compras y pagos has realizado en cierto periodo. Una vez que corta la Tarjeta de Crédito tienes (generalmente) 20 días para realizar el pago.

Fecha limite de Pago: Es La fecha límite para realizar el pago de las compras realizadas durante el periodo. Te recomiendo que hagas el pago por lo menos 3 días antes del límite.

Saldo al corte: Es la cantidad total de compras y pagos realizados con la tarjeta a la fecha de corte, incluye las mensualidades de las compras a meses sin intereses.

Pago Total: Es el importe total de las compras realizadas. En caso de haber compras a meses sin intereses se refleja el importe total.

Pago para no generar intereses: Es el importe total de compras generadas a meses sin intereses más las compras normales es decir, si realizas una compra de $6000 a 12 meses sin intereses y una compra de $1000 tu pago para no generar intereses será de $1500, tu mensualidad más tus compras corrientes.

Pago mínimo: Es el importe mínimo que solicita el banco para que conserves tu límite de crédito, si pagas el mínimo tendrás que pagar intereses al siguiente corte. Lo recomendable es que pagues por lo menos tres veces lo que se solicita de pago mínimo, de lo contrario la deuda irá creciendo cada mes como una bola de nieve.

Límite de crédito: Es la cantidad de dinero que el Banco otorgo de crédito al cuentahabiente para poder realizar compras.

Crédito Disponible: Es la cantidad de dinero que tienes disponible de crédito para realizar compras.

Días en el periodo: Son los días comprendidos entre las fechas de corte y servirán para el calculo de los intereses.

Saldo promedio: Es el importe diario pendiente de pago sumado y dividido entre el número de días del periodo. Esta es la base para el cálculo de los intereses.

Tasa de Interés: Es el Interés que el Banco te va a cobrar en caso de pagar menos del pago para no generar intereses.

CAT: Costo Anual Total, son todos los costos que van implícitos por el uso de la tarjeta representados en porcentaje, te sirve para comprar tarjetas de crédito de diferentes características.

Tener una tarjeta de crédito puede ser un aliado eficaz de financiamiento si sabemos como utilizarla, lo recomendable es ajustar nuestras compras y pagos a la fechas de corte y de pago es decir, si mi corte son los días 4 de cada mes y hoy es 3 y quiero comprar una televisión a 12 meses sin intereses lo más recomendable es que la compre el día 5 de esa manera la primer mensualidad se deberá de pagar a casi 2 meses de haber hecho la compra.

Lo recomendable es utilizar las compras a meses sin intereses para bienes de consumo duradero sin embargo, el buen manejo de una tarjeta de crédito dependerá de una buena educación financiera.